Como sabemos la Primera Guerra Mundial fue el parte aguas de las guerras, grandes cantidades de tinta se ha gastado en escribir con respecto a ella, pero ahora y gracias al hallazgo y arduo trabajo de un grupo de fotógrafos españoles, contamos con un archivo de más de 500 negativos pertenecientes al capitán francés Pierre Antoine Givod, mismos que tienen la característica aparente de ser fotografías en 3D. En los negativos que ya se han revelado y restaurado, podemos observar desde soldados en batalla, hasta los famosos globos de barrera o cautivos.
Este archivo no es de menor importancia, ya que nos brinda la oportunidad de transportarnos a aquella época, y hacernos una mejor idea de cómo se vivieron esos tiempos de guerra.  Sin duda vale la pena mirar algunas de las fotos que conforman este gran archivo, para rememorar a todos esos hombres que sirvieron a su patria, y recordar también lo que el ser humano es capaz de hacer cuando las palabras y los acuerdos se terminan, abriéndole paso entonces a la intolerancia y la violencia.

Por desgracia aún no se han terminado de restaurar todos los negativos, y la gran mayoría de los que se han restaurado y revelado aún no se digitalizan. También cabe mencionar que todos pertenecen a La Casa de la imagen Logroño ubicada en España.

Sin más preámbulo les comparto a todos ustedes los siguientes dos enlaces.
El primero es perteneciente a una página titulada “Spooful”, en ella podemos encontrar una reseña del periodista español y dueño de la presente página Javier Muro Orio, misma en la que narra la historia de cómo se desarrolló el hallazgo, compra, investigación y restauración de los negativos.
Por cuestiones de derecho de autor sólo les proporcionaré la dirección de la pagina; http://www.spoonful.es.
Una vez dentro pueden ir a la sección de cultura y dar clic en el botón número 2 de la lista que les aparecerá. Ahí podrán encontrar el apartado titulado: “El archivo de Tanger y la Gran Guerra”.
Este segundo enlace perteneciente al periódico Español “El País”  en su edición “América” online, contiene 27 imagenes pertenecientes al archivo Pierre Antoine Givod, mismas que son una selección de las principales batallas de la Gran Guerra. (Link aquí abajo.)
La principales batallas (imagenes)
Además les incluyo estos dos links de vídeos pertenecientes a La Casa de la imagen, en los cuales se observan algunas imagenes más del archivo, y que además pueden apreciarse en 3D. (Links aquí abajo)

Bélica (I Guerra Mundial)

3D World War I

Anuncios